El amor es sufrido ¿a qué se refiere?

El amor es sufrido. Esta es una descripción del amor que proviene de Dios y como sus hijos debemos reflejarlo a los demás.

Se piensa que el amor es un sentimiento, pero en realidad el amor de Dios va más allá de eso. En la Biblia el amor es descrito por acciones y una de ellas se refiere a que el amor es sufrido.

¿Y qué significa que el amor es sufrido?

En primer lugar es necesario aclarar que no significa que uno tenga que recibir maltrato o sufrir violencia. En realidad cuando se describe que el amor es sufrido se refiere a tener paciencia con las personas. Es decir, tardarse en enojarse.

No hay amor si no se soporta las imperfecciones de los demás. Es cierto que no es fácil amar a alguien que te lastima. Por eso mismo el amor es sufrido.

Jesús nos dio un ejemplo de ello. Recordemos que antes de ser crucificado pasó un tiempo de mucha angustia, al punto de pedir a sus amigos que lo acompañaran en oración. Ahí el Señor dijo al Padre:

[…] Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía

Mateo 26:39 (NTV).

El dolor que Jesús experimentó fue profundo. Pero no lo detuvo para que Él nos mostrara lo que verdaderamente significa que el amor es sufrido.

Pero, ¿por qué el Señor estaba tan angustiado?

Cualquiera podría pensar que su angustia provenía sólo por los dolores físicos que iba a experimentar; pero en realidad lo que le producía mayor angustia era separarse de su Padre. Los pecados que Jesús cargó produjeron esa separación, esto porque el Padre es Santo y no puede tener comunión con el pecado.

El amor es sufrido y el Señor lo manifestó al ser obediente hasta el final. Cumplió con dolor lo que estaba establecido.

El amor es sufrido, es decir es paciente

El sacrificio que Jesús hizo nos enseña que el amor es sufrido, es decir que es paciente. Él no reaccionó para vengarse ante los azotes que recibía de los soldados; los soportó  porque sabía que era la única manera para que nosotros seamos salvos.

El amor es sufrido porque cuando uno ama realmente es capaz de perseverar hasta el final. Ahora, esto no significa que tengamos que tolerar los golpes y maltrato de las personas por amor, sino que nuestro actuar debe ser paciente para con ellos, no vengarse frente al daño que puedan hacernos.

Como Jesús, quien nos mostró que el amor es sufrido, nosotros debemos ser pacientes con las imperfecciones de los demás; sin olvidar de cuidar nuestra integridad de forma sabia y prudente.


 

 

fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.