16 CARACTERÍSTICAS DEL AMOR

Hoy hablare del amor… El hombre en su diario vivir, busca el amor, es una necesidad humana… Ojalá pudiéramos todos sumergirnos en este capítulo, que está en la primera carta de corintios, en el capítulo 13.

En este capítulo, Pablo nos lleva hasta la fuente del cristianismo aquí vemos que el amor es lo más grande… porque Dios es amor.   Si pensamos que podemos amar a Dios, y odiar a otras personas, nos engañamos…  El amor debería ser la prioridad espiritual, el número uno de tu lista… debería ser lo más importante de tu vida. Es, en palabras de Pablo, el «camino más excelente». En el Salmo 100:1-5, leemos… «entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre» … ¿Por qué?… ¿Cuál es la razón de tal alegría, acción de gracias y alabanza?… El salmista os da la respuesta en el versículo 5: «Porque el Señor es bueno y su gran amor es eterno; su fidelidad permanece para siempre».                                                      El amor es un don… cada cristiano debería adoptar esto para su vida… La descripción del amor de Corintios 13 es uno de los pasajes más hermosos y más conocidos de todo el Nuevo Testamento… Mucha gente que no asiste a la iglesia lo reconocerá porque se lee en las bodas… Pablo lo sitúa en medio de su enseñanza sobre los dones del Espíritu Santo, en el cuerpo de Cristo.

1° Co. 12:27–30, enumera nueve dones; como hay cinco que se superponen, hay un total de trece dones enumerados… Pablo acaba de describir la importancia de estos dones para que el cuerpo de Cristo funcione completamente.

Al hablar del amor, no está disminuyendo la importancia de los dones, sino que más bien está diciendo… «Los dones son muy importantes, pero el amor es aún más »… Necesitamos que los dones del Espíritu Santo sean ejercidos adecuadamente, en la iglesia y en nuestro diario vivir.

Pablo continúa diciendo que si tuviéramos todos los dones y diéramos todo lo que tenemos a los pobres, y muriéramos como mártires, pero no tuviéramos amor, no ganaríamos nada.  No está criticando el uso de dones, como el hablar en lenguas o la profecía… Simplemente, está subrayando la importancia de que todo lo que hagas, lo debes hacer con amor.

Y el apóstol enumera las dieciséis características del amor, cada vez que leo la lista me siento profundamente desafiada… Sé lo mucho que me falta para todas ellas (¡no solo la primera!), suelo caer muy a menudo, y prefiero esta traducción:

  1. «El amor nunca se rinde, es paciente»

  2. Al amor le importan más los demás que uno mismo.

  3. El amor no codicia lo que no tiene.

  4. El amor no se Jacta.

  5. El amor no se mira a sí mismo.

  6. El amor no se impone a los demás,

  7. El amor no dice siempre “yo primero”,

  8. El amor no enloquece. (no pierde los estribos)

  9. El amor no guarda o no cuenta de los pecados de los demás

  10. El amor no se alegra cuando los demás caen

  11. El amor se goza en la verdad floreciente

  12. El amor lo soporta todo

  13. El amor siempre confía en Dios

  14. El amor siempre busca lo mejor

  15. El amor nunca mira atrás

  16. El amor persevera hasta el final»

Pero lo más grande del mundo es el amor… La fe, la esperanza y la caridad son un gran trio, pero «el mayor de ellos es el amor»

Dios es bueno y te ama… Este es básicamente el resumen de toda la Biblia… Su amor es la fuente de nuestro amor… «Nosotros amamos porque él nos amó primero» (1 Juan 4:19).                         Comprende, cree y acepta que Dios te ama… disfruta de su amor.