Mateo 11: 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
11:14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.
11:16 Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros,
11:17 diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.
11:18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.
11:19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.
Jesús resumió la vida y ministerio de Juan el Bautista. Les recordó a las personas quién era Juan y que les había enseñado. Juan era un líder humilde y obediente. Él sabía quién era y qué no era. Él era el siervo y no el Señor. Él no era el Cristo, pero sí el enviado a anunciarlo. Juan sabía cuál era su papel en el plan de Dios, lo cumplió con gracia y humildad. Lo hizo recordando siempre que todo se trataba de Jesús. “A él le toca crecer, y a mí menguar” -Juan 3:29. Él era un líder divino.
Jesús luego les dice a las personas: “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.” Juan tuvo el privilegio de ser el último profeta que habló de la venida de Jesús. ¡Qué gran privilegio! Jesús hizo después una declaración que debió haber sacudido a la multitud de personas.
Él dijo: “Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir.” En Malaquías 4:5 se profetizó: “Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible.”
A los israelitas se les ha enseñado que antes de la venida del Mesías, vendría de nuevo Elías (Mateo 17:10). También el ángel le había anunciado esto a Zacarías, su padre: “Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías” -Lucas 1:17
Luego de escuchar la enseñanza de Jesús acerca de Juan el Bautista: “Al oír esto, todo el pueblo, y hasta los recaudadores de impuestos, reconocieron que el camino de Dios era justo, y fueron bautizados por Juan.” Todo el pueblo, aún los recolectores de impuestos como Mateo, afirmaron como verdadero lo que Jesús estaba diciendo. Por esto, ellos fueron bautizados por Juan. En cambio, los fariseos y los que se auto llamaban “maestros de la ley” no estaban convencidos que Juan fuera el Elías que había de venir. Ellos han rechazado el plan de Dios y se han rehusado a ser bautizados por Juan.
Piensa por un momento en el maravilloso Camino de Dios, el plan de Dios: Jesús. Da gracias a Dios de que Jesús te haya encontrado, que haya rescatado y que ahora estés en el Camino con Él. ¡Gloria a Dios por ello!
Sería bueno que contáramos todas estas hermosas cosas que Jesús ha hecho en nuestra vida, para que otros también sean participantes de sus lindas bendiciones. Haga labor de evangelista invite a otros a tener un encuentro con Cristo!!
Jesús es el Camino. “Al oír esto, todo el pueblo, y hasta los recaudadores de impuestos, reconocieron que el camino de Dios era justo, y fueron bautizados por Juan.” Lucas 7:29.
Hno. Gunder.