HAY CAMINOS QUE PARECEN BUENOS

Lucas 23:13 Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes, y al pueblo,

23:14 les dijo: Me habéis presentado a éste como un hombre que perturba al pueblo; pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis.

23:15 Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre.

23:16 Le soltaré, pues, después de castigarle.

En cierta ocasión, me correspondió ir a revisar unos trabajos que se hacían en la caseta de transmisión y antena de la radio en la cual trabajaba. Dichos trabajos se efectuaban en el Cerro Tarapacá, que es el monte más alto que hay en la ciudad, más o menos unos 1300 metros sobre el nivel del mar.

Como no conocíamos la ruta, con mi ayudante decidimos tomar la carretera y luego nos desviarnos hacia el mar, pues el camino se mostraba bastante bueno. De pronto, un desvío, y luego un camino de tierra en pésimas condiciones, unos senderos angostos, acantilados bastante altos, unas curvas muy cerradas, etc. El resultado, llegamos un poco temerosos, pero bien, gracias a Dios…pero nunca más llevamos un vehículo liviano, todos los viajes siguientes fueron en una camioneta doble tracción. Moraleja Hay caminos que parecen buenos…

Luego que Herodes entregara al Maestro de vuelta a su antiguo enemigo, Pilato les declara a los líderes religiosos judíos su parecer; para el imperio Jesús no es culpable de un delito digno de muerte. Pilato convoca a los líderes que le habían presentado el caso y comparte con ellos su opinión, Jesús no era un sublevado, no había evidencias de que estuviera buscando un levantamiento del pueblo en contra de Roma.

Las declaraciones, y acusaciones no habían sido suficientes; el mismo Herodes estaba de acuerdo con él, e incluso lo había interrogado delante de ellos. Parece muy obvio, Pilato no quería condenar a Jesús, lo cual es digno de reconocer de este hombre, sin embargo, no se nos debe olvidar la misión final de Jesús, morir en la cruz.

 Satanás quiso evitar que Jesús cumpliera su misión y utiliza un último recurso, Pilato pronuncia la frase “así que le daré una paliza y después lo soltaré” refiriéndose a sus planes. Si vemos “esa libertad” desde un punto de vista puramente humano la situación de Jesús parecería buena, más en realidad resultaba ser peligrosa para efectos del plan de salvación de Dios. Recordemos la corrección hecha a Pedro en Mateo 16:21, cuando intentó disuadirlo de su misión, Satanás siempre intentó que Jesús fracasara.

¿Saben amigos (as)?… Hay caminos que parecen ser buenos, más si los vemos con detenimiento empezaremos a ver los peligros ocultos de ese camino amplio, recordemos siempre que la obediencia es primero. Estos pasajes nos confirman una verdad con respecto a Jesús, porque su vida y ministerio no tuvieron mancha.

Hno. Gunder.